depuración Júcar AlbaceteFuente: (EFE)

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destinará 250 millones de euros a diversas obras para así mejorar la depuración en municipios y el abastecimiento de aguas de la cuenca del Júcar.

Así lo acordaron en la reunión que han mantenido hoy en Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, a la que también asistió la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, para decidir los criterios que debe contener el Plan Hidrológico del Júcar.

En la reunión se acordó la licitación de la redacción del proyecto y obra de la infraestructura de sustitución de bombeos en el acuífero de La Mancha oriental, en la segunda fase, con cien millones de euros de presupuesto.

Se licitará asimismo la infraestructura de abastecimiento a los municipios del entorno del embalse de Manchuela y Contreras desde el Picazo, por 75 millones.

Para Albacete se presupuestaron ocho millones de euros para la planta de ósmosis y treinta millones para la depuradora, así como también de otros dos millones destinados a el canal de El Salobral.

Otro de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha sido la revisión de la situación jurídico-administrativa del convenio de Alarcón, ya que éste debía ir vinculado a unas normas de explotación del sistema Júcar que, de acuerdo con la Ley de Aguas, dieran prioridad al abastecimiento de la propia cuenca hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica del Júcar se comprometió con Barreda a agilizar las concesiones a los regantes de la Mancha Oriental, que están actualmente en tramitación.

Barreda destacó que el Júcar es un río “muy importante, no es de Valencia, sino de España, por tanto, de los españoles, y por eso también, y sobre todo, de Castilla-La Mancha, donde está la mayor parte de la cuenca”, y añadió que el gobierno de España, como es lógico, es el responsable de su gestión.

El presidente regional quedó muy satisfecho de la reunión y del talante dialogante y constructivo del presidente de la Confederación y del secretario de Estado pues, ha dicho, “se han verbalizado compromisos importantes”.

Para Puxeu también ha sido una reunión fructífera, en la que se ha decidido el destino de mucho dinero, detrás del cual están, sobre todo, las necesidades de los ciudadanos, de muchos pequeños núcleos que se abastecen con agua de pozos, de otros que tienen problemas de abastecimiento y de muchos agricultores que dependen de la seguridad de los abastecimientos de sus regadíos.

Se ha hablado por tanto de mejorar la calidad del agua y la continuidad del suministro.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, explicó que en la reunión también se habló sobre el recurso de casación que la ciudad de Albacete va a interponer contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que obliga al Ayuntamiento de Albacete a pagar por el uso del embalse de Alarcón a los regantes valencianos.

Dicha sentencia, ha dicho la alcaldesa, niega la prioridad del consumo humano a la que es la mayor ribera de la cuenca del Júcar, que es Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This