depuradora El Bobar en AlmeríaFuente: Almería

José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente, entregó a los alcaldes de los siete municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax y de la capital almeriense la adenda al protocolo firmado por su departamento, el Ayuntamiento de Almería y la Mancomunidad de Municipios de la zona, en el que la Junta de Andalucía se compromete a ampliar y mejorar la depuradora El Bobar, para que así pueda tratar las aguas residuales que generen los residentes de toda el área metropolitana; el valor de las obras supondrán una inversión de unos ocho millones de euros.

Las obras de ampliación y mejora de la depuradora de El Bobar lograrán que pueda tratar las aguas residuales de los 30.000 habitantes de los municipios de Benahadux, Gádor, Huércal, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, así como también los de la capital almeriense, con unos 185.000 residentes censados.

El Ayuntamiento de Almería, por su parte, se compromete a facilitar la continuación de las obras del proyecto de abastecimiento y saneamiento de los municipios del Bajo Andarax, que en la actualidad está ejecutando la Consejería de Medio Ambiente. Estas obras se basan en la construcción de las conducciones que harán que llegue el agua de la desaladora de la capital a los siete municipios de la Mancomunidad, y en la ejecución de los colectores que llevarán las aguas residuales del área metropolitana a la depuradora.

Según el documento firmado, que pretende optimizar las inversiones para mejorar la prestación del servicio del ciclo urbano del agua de toda el área metropolitana de Almería, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax implantará un sistema de gestión conjunta en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración aplicable a todo su ámbito.

Asimismo, se promoverá la instalación de un tratamiento terciario que permita disponer de agua regenerada en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para su empleo tanto por las comunidades de usuarios como por las entidades públicas que estén interesadas.

Estos proyectos serán financiados con cargo al canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración de Interés de la Comunidad. La Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Almería y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax constituirán una comisión técnico-económica que estudie las tarifas a aplicar, impulsando un convenio regulador para asegurar la calidad de la prestación del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This