¿Qué pagamos en la factura del agua?

Si hacemos una disección de la factura del agua observamos que más del 60% del total son tasas e impuestos

Leer una factura de suministros resulta, generalmente, complicado. En muchas ocasiones nos perdemos entre terminología técnica, tasas, impuestos y tramos. Por eso esta guía práctica hace un repaso de cuáles son los conceptos que pagamos en la factura del agua.

La factura estándar de Aguas de Barcelona a un hogar es de 44,6 euros cada dos meses. Este recibo se compone de varios conceptos:

  • Canon del agua: este es un tributo cuya concesión compete a la Agencia Catalana del Agua (Generalitat de Cataluña) y lo recauda Aguas de Barcelona en la factura del agua en cumplimiento de la normativa aplicable en vigor.
  • Tasa de alcantarillado: En los municipios de Barcelona, Montgat, Torrelles de Llobregat y San Clemente, la factura del agua incluye la tasa municipal de alcantarillado, la cual se recauda por cuenta de los correspondientes ayuntamientos.
  • Tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR): La tasa metropolitana de residuos se recauda en la factura del agua por cuenta del Área Metropolitana de Barcelona.
  • IVA: Están sujetas al IVA el servicio de agua (cuota de servicio más consumo de agua) y también al canon del agua. El tipo de gravamen es del 10%.

De este modo y según el reparto de la factura del agua, cada entidad se lleva una parte del total a abonar de la siguiente manera:

  • En Aguas de Barcelona le corresponde el 34% del total de la factura, por lo que, siguiendo el ejemplo de una factura estándar, a la empresa le corresponde ingresar 15,4 euros cada dos meses.
  • Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona es la segunda entidad por volumen de captación en la factura, le corresponde un 24% del total y serían unos 10,6 euros que van a pagar la TMTR.
  • En tercera posición encontramos la Agencia Catalana del Agua, que cobra el 16% de la factura en concepto de canon del agua. Si se trata de una factura estándar, hablamos de un importe de 7,2 euros.
  • La concesionaria Aguas Ter Llobregat, se lleva un 14% del total de la factura del agua, así cobra un total de 6,3 euros de un recibo estándar
  • El Ayuntamiento de Barcelona -o del municipio correspondiente- cobra la tasa de alcantarillado, que se traduce en un 5% del montante. En una factura de 44,6 euros bimensual, este porcentaje supone 2,1 euros.
  • Finalmente, la Agencia Tributaria también cobra el IVA, que en este caso es del 10%. El IVA sólo se aplica al suministro de agua y el canon, el resto de conceptos están exentos. Por ello, el peso sobre el total de la factura es del 7%.

La factura del agua en España es una de las más baratas de Europa

factura de agua Barcelona
Esta es una disección de la factura del agua de un hogar estándar en Barcelona. Así, cada mes, una familia paga 7,7 euros a Aguas de Barcelona por su consumo de agua, mientras todo lo demás son tasas e impuestos añadidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This