Descalcificador en VillarcayoUna estructura metálica protege el descalcificador ubicado en la general.
Fuente: (El Diario de Burgos)

El Servicio Municipal de Aguas del municipio Villarcayo ubicado en la provincia de Burgos, ha renovado sus certificaciones con las que acreditan su sistema de gestión de calidad con la norma internacional de calidad ISO 9001 y su sistema de gestión medioambiental con la norma ISO 14001. De este modo ha superado de nuevo una auditoria externa (la última fue en el año 2013) que ha puesto a prueba sus sistemas de tratamiento, captación, y abastecimiento de agua potable, la gestión de lodos, la depuración de aguas residuales, el mantenimiento de la redes de saneamiento y también su atención al cliente.

José Casado, como vicealcalde y responsable de este servicio ha destacado que el “servicio municipal de aguas es un modelo de buena gestión” en el ámbito de poblaciones de mayor entidad, pero aún puede ser optimizado mucho más. Por esto y en su afán de mejora continua, se ha considerado atender la “sugerencia que más consumidores han solicitado y que fue la neutralización de la cal que se deposita en filtros y tuberías”, causantes de importantes daños y molestas averías. Para solventar este problema se instaló en la estación potabibilizadora un sistema descalcificador de tecnología avanzada capaz de tratar una media de 2 millones de litros de agua cada día. Con un gasto de unos 190 € al mes (2.280 al año), que abarca el mantenimiento de los equipos y 2 analíticas al año.

El descalcificador de desincrustación calcárea funciona modificando la estructura molecular de la cal para que cristalice en forma de aragonita, un mineral de igual composición química que la calcita, pero con diferente estructura cristalina (en forma de aguja) y ante todo sin propiedades adherentes, ni incrustantes.

calcita en aragonita

Así, con la instalación del nuevo sistema se conseguirá poner fin a los problemas de incrustaciones de cal en la instalaciones, tuberías, electrodomésticos y demás maquinaria, además de esto también se logrará una desincrustación progresiva de la cal ya depositada en la actualidad.
Desde el Servicio de Aguas del ayuntamiento afirman y garantizan que el descalcificador “no modifica la composición química del agua, no necesita productos químicos y es totalmente inocuo”.

José Casado también está digitalizando todos los datos del Servicio Municipal de Aguas a través de un sistema de información geográfica. Todas los contadores, tuberías, llaves de corte y, en general, todas las infraestructuras que comprende este servicio, podrán consultarse rápidamente, lo que posibilitará una más sencilla y efectiva solución para fugas o un mejor análisis de los problemas y necesidades de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This