abastecimiento de aguas OurenseFuente: (La Voz de Galicia)

El servicio de abastecimiento de aguas de la ciudad de Ourense, con una red que suma 390 kilómetros en todo el término municipal, está «moi necesitado» de renovación y mejoras, a juicio del concejal responsable de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa. El edil, que ayer presentó un balance de la gestión desarrollada en este campo en los últimos años, admitió que 98 kilómetros están en mal estado, por lo que el gobierno municipal insistirá en este tipo de obras en Ourense.

El concejal socialista opina que el problema de la red de abastecimiento de aguas es fruto de la inactividad de años anteriores. En los últimos dos mandatos del Partido Popular no se llegarían a renovar, según sus datos, ni seis kilómetros de tubería, mientras que el actual bipartito suma quince kilómetros y aspira a cerrar el mandato con veinticinco kilómetros cambiados en intervenciones generales, sin contar arreglos puntuales.

La sustitución de tuberías de fibrocemento, en algunos casos al límite de su vida útil teórica de 35 años, ha afectado tanto a la red de saneamiento como de abastecimiento. Con aportaciones del Plan E, solo en el año 2009, se han invertido alrededor de cuatro millones de euros.

Al detallar las intervenciones que desde su departamento se han puesto en marcha durante los últimos años, el concejal apeló a la Xunta de Galicia, pues, según sus palabras, con «boa fe» del gobierno gallego se podía seguir avanzando en esta renovación para poder llegar a los cuarenta kilómetros a corto plazo. El edil cree que la red de abastecimiento de Ourense necesita de atención urgente en 75 kilómetros.

Pluviales y fecales

Por otra parte, el gobierno municipal, quiere estudiar los beneficios que ofrece la separación de las aguas que terminan en la red de saneamiento y las que se derivan a los cauces naturales, con un sistema que se experimentará en Rairo. Una obra en estas parroquia permitirá dirigir las aguas pluviales hacia un conducto natural (un regato), mientras que las fecales irán a la red de saneamiento convencional con destino a la depuradora. «Queremos ver o nivel de efi cacia e aforro da medida coa perspectiva de levalo ao resto dos núcleos do perímetro rural», según propone Demetrio Espinosa. Anunció Demetrio Espinosa, por otra parte, que la concesionaria del servicio de limpiezas de Ourense utilizará para el lavado de contenedores agua sin tratar y para el baldeo de calles. El Concello habilitará hidrantes en las orillas del Barbaña y el Miño, para que así los camiones puedan abastecerse de «agua bruta» y evitar el despilfarro que representa tirar en labores de limpieza agua previamente tratada para garantizar su potabilidad, como se ha hecho hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This