tratamiento de agua GaliciaFuente: (iagua.es)

Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras indicó hoy por la mañana que con la puesta en servicio de las mejoras efectuadas en el sistema actual de abastecimiento del Ayuntamiento de Caldas de Reis se dobló la capacidad de almacenamiento de agua potable para dar servicio a los 10.000 vecinos de este ayuntamiento de Pontevedra.

El conselleiro de Medio Ambiente Hernández comentó esta mañana durante la puesta en servicio de la nueva captación y depósito en la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) ubicada en Caldas de Reis, que ahora se cuenta con un nuevo depósito con una capacidad de 2.200 m3 que se suma y que se encuentra conectado a su vez con el depósito actual de 1.500m3; por el que los ayuntamiento disponen ahora de una capacidad total de 3.700 m3 de agua para abastecer y dar servicio a sus vecinos.

Esta actuación también implicará los trabajos de una nueva captación localizada en la margen derecha del río, que estará compuesta por dos pozos de filtración, rodeados por una graba envuelta en geotextil, un sistema de impulsión y bombeo desde la captación a la ETAP, por medio de una conducción con una longitud de medio kilómetro compuesta con tubo polietileno y la mejora de los accesos a la ETAP.

El núcleo de Caldas contaba de una ETAP con un volumen de tratamiento de alrededor de 26,4 litros/segundo y la línea de tratamiento consiste en una unidad automática de potabilización, un depósito de 1.500 m3 repartido en dos vasos y dos filtros de carbón activo.

El conselleiro de Medio Ambiente explicó que anteriormente el agua se recibía de un manantial, sistema con el cual se aseguraba la demanda durante los meses de invierno y para completar este aporte fue imprescindible la ejecución de una captación nueva en el río Umia, aguas abajo del embalse de A Baxe, en el lugar de Segade. El agua captada en esta zona da lugar a problemas en caso proliferación estival de cinobacterias en el embalse, debido a que en esa circustancia los filtros de la estación de tratamiento de agua potable se atascan de manera constante, siendo necesario realizar a diario diversos lavados, los cuales reducen la capacidad de tratamiento óptima.

Esta situación, al final del año hidrológico, puede ocasionar problemas como el del mes de septiembre del 2010, cuando fue necesario que la Xunta de Galicia completara el abastecimiento por medio de suministro de agua a los depósitos de Caldas con camiones cisterna.

Plan Umia
Esta actuación es parte del Plan de Gestión Integral para la cuenca del río Umia, la cual implica una inversión de alrededor de 22 millones de euros, para llevar a cabo desde este año hasta el próximo 2015. El grupo de medidas que forman este plan fueron consensuadas con la Diputación Provincial de Pontevedra y los ayuntamientos implicados.

Entre las actuaciones de carácter multidisciplinar, sobresalen:

  • Actuaciones en las estaciones depuradoras y redes de saneamiento, principalmente de los ayuntamientos de Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cuntis y Moraña.

  • Campaña relacionadas con el control de los vertidos en origen y calidad de las aguas, mejoras en el bosque de ribera, gestión de purines y medidas de concienciación medioambiental y de buenas prácticas agrarias.

  • Revisión de las normas de explotación, los regímenes de caudales ecológicos y diversas medidas de carácter correctivo en el embalse de la Baxe.

  • Las mejoras en el abastecimiento de agua a Caldas de Reis, obra puesta que fue puesta en servicio hoy.

  • La restauración de las riberas del curso bajo el Umia, para poder recobrar el ecosistema que corre a lo largo y ancho de la ribera del río, desde el mismo embalse de A Baxe hasta la desembocadura en la ría de Arousa.

Estos proyectos son producto de un estudio realizado a fondo de la bacía del río Umia vertiente al embalse de la Baxe, ubicado entre ocho ayuntamientos: A Estrada, Campo Lameiro, Cuntis, Forcarei, Moraña, Caldas de Reis, Cerdedo y Silleda, aunque estos últimos tres ayuntamientos en una extensión muy escasa. En total, se estima que se va a beneficiar una población de más de 9.000 habitantes en el contorno de la cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This