análisis de aguaFuente: (La Razón)

Los madrileños durante sus vacaciones aprecian en gran medida la calidad del agua de la capital. Acostumbrados a beber el agua potable de la Comunidad de Madrid, en otras ciudades españolas es impensable beber agua directamente del grifo.

Por otra parte, el turista que viaja a Madrid queda sorprendido al contemplar la posibilidad de consumir para uso propio el agua del grifo. Una de las claves de la buena calidad del agua de Madrid es, sin ninguna duda, la gestión que el Canal de Isabel II está llevando a cabo en la red de aguas. Para realizar eficazmente estas medidas de control, el Canal de Isabel II dispone de un laboratorio central y nueve periféricos destinados al agua de consumo. En dichas instalaciones está garantizada la seguridad con un riguroso programa de vigilancia que se desarrolla desde el abastecimiento de agua hasta su entrega al usuario en tres niveles de control: en el origen del líquido, a la salida de las instalaciones de tratamiento y durante la distribución al consumidor y finalmente en el proceso de depuración.

Los datos acaban por confirmar la mejora de la gestión durante los últimos años. El Canal de Isabel II efectuó más de 4,5 millones de análisis, un 16 por ciento más que en el 2008 (3,8 millones), de los cuales 3,75 millones fueron efectuados al agua que se destina para el consumo humano. Esta cifra significa que, en la Comunidad de Madrid, se efectúa un análisis del agua cada 10 segundos.

Además, la Comunidad de Madrid en estos últimos años, ha apostado por mejorar el saneamiento de las aguas residuales, un recurso que se destina para el regadío de las zonas verdes.

La inauguración en el 2010 del primer laboratorio de Aguas Depuradas del Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid, ubicado en Majadahonda, favorece una adecuada conservación de los ríos de la región, asegurando la calidad del agua para los consumidores.

No obstante, pese a que la Comunidad de Madrid dispone de la mejor gestión de la calidad de agua, no por ello es la más cara. Según un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), la ciudad de Madrid se ubica en el puesto número 14 con 1,77 euros por metro cúbico en un estudio acerca del precio del agua para un consumo medio anual de 175 metros cúbicos. Por encima de ella se hallan grandes ciudades como Murcia (2,6), Barcelona (2,02) o Sevilla (1,97).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This