En Málaga los municipios aun no depuran el aguaFuente: (La Opinión de Málaga)

Miguel Esteban Martín presidente del Consorcio Provincial de Gestión Integral del Agua y diputado provincial de Medio Ambiente, aseguró ayer que el 45 por ciento de los municipios de Málaga aún no depura sus recursos hídricos.

Esteban puntualizó que en la provincia la calidad del agua, tanto las subterráneas como las superficiales, están en un “riesgo casi seguro” de incumplir los objetivos de la Directiva Marco del Agua, que establece el compromiso de recuperar la buena calidad para el año 2015. En este sentido, subrayó que, a pesar de la cantidad de agua caída este año, “ahora es el momento de plantearnos una gestión lo más sostenible posible”. “No podemos acordarnos sólo de ella cuando no llueve”, recordó el diputado, que insistió que hace dos años en Málaga se registraban problemas de sequía “muy grandes”. “Había cuatro municipios a los que se les tenía que suministrar agua con cuba cisternas”, indicó.

En su opinión, a pesar de que la demanda de agua bruta ha bajado un 7% en Málaga, “debido a todas las campañas de concienciación y sensibilización que hemos realizado”, la provincia sigue en unos ratios de consumo muy superiores a los de la media española y andaluza.

Por todo ello, el diputado provincial destacó la necesidad de determinar el mapa de infraestructuras y depuración que hay planteado en los programa autonómicos, estatales y los pertenecientes a la Diputación, “que a través del Área de Medio Ambiente, dedica unos dos millones de euros al año para obras de mejora de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración”.

Asimismo, defendió que todas estas cuestiones relativas al agua han de ser gestionadas por las administraciones públicas “y por aquellas organizaciones o empresas que estén controladas por los que hayan sido democráticamente elegidos por la ciudadanía”. Además, apoyó la realización de una gestión sostenible de los recursos.

“El sector público puede llevar a cabo esta gestión mejor o igual que la empresa privada”, declaró Esteban Martín, quien hizo estas declaraciones antes del comienzo de la Primera Jornada en defensa de la gestión pública del agua, que se celebró ayer en la Diputación y que organiza el Consorcio Provincial de Gestión Integral del Agua.

En el marco del encuentro, que se celebra con motivo del Día Mundial del Agua, se presentó la Asociación Estatal de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas).

También se habló sobre el papel que va a tener este colectivo en la normativa específica de agua “que tendrá Andalucía por primera vez”, se realizó un debate y se cerró el evento con una exposición del Consorcio Provincial “para saber el trabajo que realiza”, explicó el diputado.

A las jornadas estaban invitados los 101 municipios de la provincia de Málaga, así como sindicatos, asociaciones o empresas públicas relacionadas con el agua, cuyo capital sea cien por cien propiedad de una administración pública.

La Asociación Estatal de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, que se constituyó en Córdoba en octubre de 2009, es una organización conformada actualmente por más de 50 entidades en la que está representado “prácticamente” todo el territorio nacional, según explicó el vicepresidente del colectivo, Miguel Novoa.

Su creación se debe a la presión “brutal” que sufren los gestores públicos por parte de las empresas privadas de agua en cuanto a la gestión de ésta, según precisó Novoa, por lo que destacó que el objetivo final de esta asociación es la defensa del control y la gestión pública del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This