Los tipos de descalcificador, tratamientos y saludFuente: (Aguapura)

En este artículo vamos a discutir sobre los distintos tipos de descalcificador que se encuentran hoy en día en el mercado para tratar la cal, que tipo de características tienen, qué descalcificador elegir y si son beneficiosos para nuestra salud. Es aconsejable a la hora de comprar un descalcificador para tu apartamento, piso, casa, o vivienda, la dureza del agua que poseemos, cuantos litros de agua vamos a tratar y qué caudal máximo vamos a necesitar.

Existen dos tipos de sistemas para el tratamiento de la cal, los sistemas que emplean un tratamiento químico y los sistemas que utilizan un tratamiento físico, a continuación exponemos los dos tipos de sistemas:


SISTEMAS DE TRATAMIENTO QUÍMICO DE AGUA CONTRA LA CAL:

1.- DESCALCIFICADOR DE RESINAS POR INTERCAMBIO IÓNICO

(Sistema que elimina la cal a través del intercambio químico de la cal por sodio, mediante el empleo de resinas de intercambio.)

Descalcificador resinasEl descalcificador de resina por intercambio iónico, es el único descalcificador doméstico que logra suprimir la cal, para comprobarlo sólo tienes que realizar un test de dureza después de su instalación. El descalcificador por intercambio iónico funciona sustituyendo los cationes de magnesio y calcio por iones de sodio. Para conseguirlo, se pasa el agua por unas columnas que están rellenas a base de resinas de intercambio iónico, cuando pasan los iones de magnesio y cal por el descalcificador, estos iones se quedan retenidos en la resina de intercambio iónico, liberándose en su lugar los iones de sodio. La regeneración de las resinas se realiza cuando se termina la capacidad de cambio, o lo que es lo mismo, cuando todos los grupos funcionales se encuentran coordinados a los iones que se buscan retener, es entonces cuando la resina se regenera invirtiendo todo este proceso.

El proceso que emplea el descalcificador de resina puede suprimir casi todo el magnesio y calcio del agua. Estos descalcificadores pueden eliminar también de 5 a 10 ppm de manganeso y hierro. Los consumidores pueden verificar, dependiendo del fabricante del descalcificador, cual es el porcentaje de elementos filtrados en las características del equipo. Para eliminar un mayor porcentaje de manganeso y hierro que las que describe el fabricante, podemos utilizar un tipo de tratamiento preliminar, como por ejemplo la utilización de filtros de arena verde.

Los descalcificadores por intercambio iónico, pueden dividirse en diferentes tipos dependiendo de la limpieza de sus resinas o la programación de sus regeneraciones.
Existen distintos tipos de descalcificadores por intercambio iónico dependiendo de:

  • Descalcificador cronométrico: La regeneración de las resinas es programada cada cierto periodo de tiempo, consumen agua y sal incluso si no estás consumiendo agua. Funcionan por medio de un reloj y un árbol de levas

  • Descalcificador volumétrico: La regeneración de la resina la realiza cada cierto número de litros de agua, en base a la programación de dureza que hayamos introducido.

  • Descalcificador volumétrico estadístico: Funciona de manera igual que el descalcificador volumétrico, pero la regeneración de las resinas la realiza de forma electrónica, regenerando solamente el porcentaje de resina que necesita en función de los litros de agua a utilizar y el contenido en cal de la misma y teniendo en cuenta estadísticamente el consumo de litros de agua diario de cada vivienda, calculando algoritmos con la media de consumo de litros del día anterior, el consumo de litros del mismo día pero de la semana anterior y una media del consumo de litros de la última semana.

  • Descalcificador volumétrico estadístico opción clorificación automática: Este es el mismo descalcificador volumétrico estadístico anterior, pero con un complemento adicional montado de serie (la clorificación automática), la cual desinfecta las resinas mientras realiza la regeneración.

El descalcificador cronométrico está hoy en día desfasado ya que consume mucha sal y agua, hay que mantenerlo constantemente y requiere de un control exhaustivo por parte del usuario. A la hora de elegir un descalcificador, en este caso nos decantamos por el descalcificador volumétrico estadístico.

  • Descalcificador mecánico: sin conexión a la red eléctrica

  • Descalcificador electrónico: con conexión a la red eléctrica

El descalcificador con conexión a red eléctrica es el más frecuente, como en nuestro caso el descalcificador de resinas WK, que ofrece un control más cómodo y adaptables de cara al usuario y son más fáciles de programar.

El descalcificador mecánico (tipo Kinetico) ofrece la ventaja de no precisar conexión a la red eléctrica, pero como contraposición podemos decir que son más complicados de manejar para el usuario final y no son tan adaptables.

  • Descalcificador estándar: compuesto por una botella de resinas y un depósito de sal por separado (se utiliza habitualmente para grandes caudales).

  • Descalcificador compacto: este es el más corriente a utilizar en sistemas domésticos.

  • Descalcificador súper-compacto: el descalcificador súper-compacto es un equipo que cuenta con un diseño ideal para espacios reducidos pero condena al usuario a un mantenimiento más constante en pro de un equipo más pequeño (cargas muy reducidas de sal).

Verdaderamente no, es conveniente saber que el agua descalcificada, que sale por estos descalcificadores de resina, es sólo y exclusivamente para eliminar la cal, no es adecuada para el riego de plantas, ya que contiene sodio (sal). Y es por esto que tampoco es adecuada para emplearla como agua de consumo, ya que no es considerada agua potable, además de esto, conforme la normativa europea (Decreto Nº 189-3 del 3 de Enero de 1989), declara que debemos tener al menos, una toma de agua destinada para el consumo sin descalcificar. El exceso de sodio puede generar enfermedades cardiovasculares, está desaconsejado para la dieta de los bebés, para personas con problemas de riñón y problemas de hipertensión (sal común). En general se debería consultar con el médico para ver si puedes consumir este tipo de agua.

Otros puntos negativos son el excesivo gasto en sal y el derroche de agua que desperdicia en sus regeneraciones, aparte de que la sal en exceso, puede ocasionar corrosión en calentadores, calderas, lavadoras, y lavavajillas.

2.- SISTEMA DE TRATAMIENTO MEDIANTE POLI-FOSFATOS Y SILICO-POLIFOSFATOS

Filtro de polifosfatosSistema de tratamiento de cal rudimentario que funciona por medio de la adición de polifosfatos en el agua (usualmente mediante bombas dosificadoras o filtros especiales) para estabilizar la dureza del agua.
Estos fosfatos se unen al calcio para eludir la cristalización del mismo y prevenir las incrustaciones de cal.
Este tipo de tratamiento químico nos proporciona de una apropiada, aunque irregular, prevención frente a las incrustaciones de cal y se halla en franco retroceso a causa de que adiciona más sales al agua de las que tiende a tratar, (poco o nada aconsejable para aguas de consumo o con un elevado contenido en cal).



SISTEMAS DE TRATAMIENTO FÍSICO DEL AGUA CONTRA LA CAL:

1.- DESCALCIFICADOR MAGNÉTICO

(Sistema que emplea dos imanes que se hallan unidos entre sí, que actúan sobre el exterior de la tubería de agua para evitar que la cal se incruste en la misma.)

Descalcificador magnéticoEl descalcificador magnético funciona gracias a la alteración de las propiedades físicas del agua, con la finalidad de reducir su dureza mediante un campo magnético, sin emplear los agentes químicos que se usan de forma habitual, como hemos visto en el ejemplo anterior los descalcificadores de resina que sí utilizan estos productos químicos.

El principio de funcionamiento que utiliza el descalcificador magnético es válido, pero su aplicación por medio de imanes es sumamente ineficaz. El campo de tratamiento que genera, resulta muy débil para actuar sobre los conductos o tuberías de agua (resultan poco duraderos y con poca o nula eficacia para grandes caudales y con presiones altas). Disponen también de una elevada dependencia de condiciones para su instalación (el campo que genera el imán así como su eficacia y rendimiento dependen en gran parte o en su totalidad del material de la conducción o tubería de agua, no son aptos para todo tipo de materiales).

El descalcificador magnético sí resulta bueno para la salud, porque los minerales necesarios para nuestra salud, se hallan aún en el agua manteniéndose en suspensión. Por otro lado, hay que aclarar, según un informe de la asociación de empresas de tratamiento y control de aguas AQUAESPAÑA, estos aparatos magnéticos de tratamiento físico del agua, no cuentan con una base científica y no deben ser recomendados como por su eficacia en la mejora de la calidad del agua de nuestros domicilios. Tampoco consiguen reducir, ni eliminar, el calcio y el magnesio que se halla en el agua. Este tipo de tratamiento lo realizan los equipos descalcificadores y desmineralizadores (por medio del uso de resinas de intercambio iónico) o por equipos de ósmosis inversa (a través de membranas semipermeables). Para más información al respecto, se puede acceder al comunicado desde este enlace: (nota de prensa dispositivos magnéticos)

2.- DESCALCIFICADOR ELECTRÓNICO MAGNÉTICO

El descalcificador electrónico o electromagnético es un sistema de tratamiento físico, el cual inhibe la cal por medio de la generación de un campo de impulsos eléctricos, el cual ioniza las partículas de carbonato cálcico para posteriormente transformarlas en Aragonita (partícula de cal que no se incrusta) y de esta forma impedir las incrustaciones de sarro. Estos descalcificadores poseen un límite de tratamiento máximo de agua de 65 ºF.

Hay dos clases o tipos de descalcificadores electrónicos o electromagnéticos:
Descalcificador electrónicoA.- Compactos o con tratamiento cerrado: Son sistemas que se intercalan en la red de agua y efectúan el tratamiento en una cámara de tratamiento interna por donde circula el agua a tratar. Este tipo de descalcificador electrónico magnético actúa de manera segura y eficaz y es apto para todo tipo de instalaciones, ya que el efecto de inhibición se controla de manera interna en el aparato. Varios ejemplos: El descalcificador electrónico Freestone, y el Calionic.

Descalcificador electrónico magnéticoB.- Externos o bobinados: Son aquellos que utilizan unas bobinas las cuales generan una emisión de impulsos, y se colocan externamente en la tubería (enrolladas en la misma). Estos sistemas son de colocación muy sencilla, pero ciegos a instalación y con una elevada dependencia de las condiciones para su instalación (este tipo de descalcificadores emiten siempre el mismo impulso, independientemente de las necesidades de la instalación en la que estén emplazados (sea o no sea adecuada para que funcionen convenientemente), ya que no cuentan con ningún mecanismo de control para que actúen en consecuencia a la instalación. Tampoco son aptos para cualquier tipo de instalación. Varios ejemplos: Atecal, Desincal, Poseidon, Profikalk, Vulkan, etc.

3.- INHIBIDOR DE CAL (Sistemas con ánodo de sacrificio)

Inhibidor de calEl inhibidor de cal es básicamente un sistema de inhibición de la cal que utiliza una tecnología por medio de ánodos de sacrificio de Zinc, para la canalización de la partícula de carbonato cálcico en cristales de aragonita.
Este sistema es puramente físico y no necesita de conexión a la red eléctrica, es autolimpiable y no necesita mantenimiento, son aptos para aguas de extrema dureza, agua de pozo y además estos sistemas controlan la corrosión.

Varios ejemplos de inhibidores: descalcificador inhibidor Ecocal, y el  descalcificador inhibidor ScaleBuster, etc.



Todos los sistemas que hemos comentado anteriormente son únicamente para el tratamiento de agua contra la cal, ya sea por medio de su proceso de eliminación o sustitución, pero en ningún caso se tratan de sistemas para purificar el agua (beber, cocinar, regar, etc.) Todos los métodos o sistemas de tratamiento de agua poseen sus limitaciones y frecuentemente, dependiendo de la calidad del agua que tengamos o queramos tratar, requerirán de una combinación de procesos de tratamiento, por ejemplo (descalcificador o inhibidor más ósmosis o filtro de agua). Los descalcificadores por sí solos no eliminan por ejemplo, el plomo, bacterias, pesticidas, arena y otros muchos compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en el agua.

En el caso de los sistemas de tratamiento químico (descalcificadores de resina) es siempre aconsejable instalar un sistema para purificar el agua y eliminar los residuos de su tratamiento (sodio o fosfatos) como por ejemplo algún equipo de ósmosis inversa.

Una vez que hemos evaluado todos los parámetros adecuados para elegir el mejor sistema, tales como pueden ser el rendimiento, la efectividad, su instalación, el mantenimiento y su coste, la solución idónea (EN NUESTRA OPINIÓN) sería un equipo inhibidor de cal (Ecocal o el descalcificador ScaleBuster), y complementarlo con un tratamiento para purificar el agua (Un filtro o purificador de agua).

Esta solución a mi parecer cubre de manera perfecta todos los parámetros ya considerados e igualmente ofrece un grado de sostenibilidad y comodidad muy elevado (sin desperdicio ni rechazo de agua, tratamientos suaves sin añadir ni utilizar productos químicos, con bajo o inexistente consumo de energía eléctrica y totalmente respetuosos con las cualidades naturales y deseables del agua).

Por otro lado, si lo que deseas elegir es un descalcificador de resinas, debemos entonces colocar junto al descalcificador, un equipo de ósmosis inversa para la purificación del agua, pero sobre todo y lo más importante para eliminar el exceso de sodio (sal), y hacerla potable para nuestro consumo.

Aconsejamos sólo para aguas no provenientes de la red de abastecimiento pública como por ejemplo, agua de manantial, agua de pozo, etc., que primeramente hagas un análisis de la calidad de tu agua, para determinar qué contaminantes tenemos en ella. De esta forma, indistintamente del descalcificador o inhibidor que elijas, poder complementarlo con otro equipo de purificación, para aparte de solucionar los inconvenientes de la cal, puedas obtener a la vez un agua sana, limpia y segura.

Esperamos poder haber ayudaros con este artículo y haber aclarado alguna duda o concepto.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This