Desinfección Ultravioleta

desinfección ultravioleta

DESINFECCIÓN ULTRAVIOLETA UV

La desinfección ultravioleta (UV) es un sistema de tratamiento de agua que se utiliza para eliminar la mayoría de las formas de contaminación microbiológica del agua.

Este tratamiento UV actúa, de forma eficaz, en el crecimiento microbiológico de bacterias, virus, algas y hongos al inactivar y destruir el ADN de los microorganismos presentes en el agua.

La desinfección con luz ultravioleta se puede usar en casi cualquier tipo de agua sin dejar subproductos, ni alterar el sabor, olor, color y calidad del agua, siendo en la actualidad la alternativa ecológica y natural frente a otros equipos que emplean métodos químicos para desinfectar el agua.

desinfección ultravioleta UV

    ¿Qué es la luz ultravioleta?

La luz ultravioleta es una forma de luz emitida por el sol con una longitud de onda que el ojo humano no es capaz de percibir. Ocupa la región del espectro electromagnético ubicada entre los rayos X  y la luz visible.

espectro electromagnético luz ultravioleta

La luz UV tiene un intervalo específico en sus longitudes de onda, el comprendido entre los 200 y 280 nanómetros, este intervalo denominado luz UV-C es el que posee propiedades germicidas, con capacidad de inactivar microorganismos como bacterias, virus, esporas y mohos.

La luz UV-C está casi totalmente filtrada por la capa de ozono terrestre por lo que, para usar sus propiedades germicidas, tenemos que recrearla de manera artificial por medio de lámparas UV.

Estas lámparas ultravioleta, nos permiten utilizar la luz UV-C como un tratamiento de agua respetuoso con el medio ambiente que elimina la necesidad de utilizar productos químicos. Por ello, estos sistemas son un tratamiento seguro, eficaz y rentable para la desinfección óptima y económica del agua frente a microorganismos perjudiciales.

    ¿Cómo funciona la desinfección ultravioleta?

La desinfección ultravioleta funciona con un proceso de desinfección no químico que se genera mediante esterilizadores ultravioleta con lámparas UV especiales. La luz UV de las lámparas atraviesa la pared celular del microorganismo provocando daño en su material genético (ADN).

El ADN celular es vital para permitir que los microorganismos se reproduzcan, por tanto, la exposición a la luz ultravioleta les impide estar activos y evita que se multipliquen. Este proceso es extremadamente efectivo y erradica los contaminantes dañinos segundos después de la exposición.

¿Cómo funciona la desinfección ultravioleta?

    Ventajas de la desinfección ultravioleta

  • Tratamiento efectivo: destruye el 99,99% de los microorganismos.

  • Eficaz en una amplia gama de patógenos, incluidos los resistentes a la cloración (Cryptosporidium y Giardia).

  • Sin alterar las propiedades del agua como el sabor, color, olor, el pH y la temperatura.

  • Sin productos químicos nocivos como el cloro o biocidas.

  • Tratamiento más eficaz que el cloro o las cloraminas.

  • Fácil de instalar y mantener.

  • Eficiente: bajo consumo de energía .

  • No tiene peligro o efectos negativos sobre el agua en caso de sobredosificación.

  • Sistemas adaptados a instalaciones reducidas.

  • Rentable: La lámpara y su funda se reemplazan sólo 1 vez al año.

ventajas lámparas uv

ventajas desinfección ultravioleta

    Factores que pueden afectar al rendimiento del tratamiento ultravioleta:


  • Partículas, sedimentos, el agua dura y otras sustancias disueltas orgánicas e inorgánicas pueden actúan como escudos protegiendo los gérmenes de la luz ultravioleta reduciendo su eficacia germicida, por ello se recomienda tratar previamente antes de que lleguen a la lámpara ultravioleta.

  • El hierro y el manganeso pueden manchar la funda de cuarzo y evitar que la luz ultravioleta se transmita al agua a niveles bajos. Se requiere un pretratamiento adecuado para eliminar este problema.

  • Los sólidos disueltos totales (TDS) no deben superar los 500 ppm. Hay muchos factores que componen esta ecuación, como la composición particular de los sólidos disueltos y la rapidez con la que es absorbida por la manga, lo que nuevamente impide que la energía UV penetre en el agua.

  • La turbidez es la incapacidad de la luz para viajar a través del agua y hace que el agua se vuelva turbia y estéticamente desagradable. En el caso de la rayos ultravioleta, un alto grado de turbidez puede proteger a los microorganismos de la luz ultravioleta, lo que hace que el proceso sea ineficaz.

  • Los sólidos en suspensión deben reducirse a un tamaño máximo de 5 micras. Los sólidos más grandes tienen el potencial de albergar o abarcar los microorganismos y evitar la necesaria exposición a los rayos UV. Por ello, la prefiltración es imprescindible en todos los tratamientos UV, ya que garantiza la eliminación efectiva de los microorganismos hasta una tasa de destrucción del 99,9%.

Todos estos factores pueden alterar la dosis necesaria de UV y su capacidad para neutralizar los microorganismos del agua, obstaculizando la necesaria transmisión de luz UV (UVT). Con un UVT bajo, los microorganismos «ocultos» no tomaran la dosis correcta de luz UV para desactivar su ADN, y el agua no se desinfectará de forma adecuada.

Siempre es necesario realizar un análisis de control microbiológico del agua para conocer el tipo de pretratamiento que requiere el esterilizador UV para así aumentar la UVT y generar la máxima desinfección efectiva.

La desinfección ultravioleta mediante esterilizadores con lámparas UV no es un proceso de tratamiento de agua independiente y suele ir acompañado de otros métodos de filtración.

Desde AguaPura aconsejamos, dependiendo del grado de contaminación del agua, instalar una prefiltración para evitar que estos factores no influyan en el rendimiento del tratamiento ultravioleta

tratamiento ultravioleta

Los esterilizadores UV de AguaPura son líderes en la industria para aplicaciones de tratamiento UV residenciales y comerciales. Estos equipos ofrecen una poderosa protección contra los virus transmitidos por el agua que, de lo contrario, podrían representar riesgos para tu salud y la de tu familia. Con una variedad de tamaños de equipos disponibles, Aguapura tiene una solución adecuada para tu hogar.

    Consulta los siguientes equipos que utilizan la luz ultravioleta para purificar y desinfectar el agua:


CENTRAL CAP POTABILIZAR AGUA DE POZO

Con la Central CAP ultravioleta podrás obtener un agua sin problemas de cal, purificada y desinfectada, para potabilizar el agua de tu vivienda. Este tratamiento UV de última generación y su sistema de desinfección ultravioleta te garantiza un agua segura para beber.

LUVAP 2.0 – 4.0 – ESTERILIZADORES UV

Esterilizadores Ultravioleta con lámparas UV que desinfectan de forma segura, económica y sin químicos el agua de toda la casa o vivienda. Estas lámparas ultravioleta de alto rendimiento te permiten tratar caudales de 2160 a 4000 litros/hora en un espacio mínimo.

SUVAP ESTERILIZADOR UV MÁS PREFILTRACIÓN

SUVAP es un equipo de tratamiento UV con la necesaria prefiltración del agua a tratar. Se instala en la entrada general del agua para proteger toda la vivienda, garantizando un agua potable, purificada y libre de microorganismos (parásitos, bacterias o virus).

LUVAP 3.0 – 3.0 PLUS – ESTERILIZADORES UV

Nuevos esterilizadores UV que incorporan un gran controlador LCD de pantalla táctil retroiluminada que te informa del estado y mantenimiento de la lámpara UV. Así podrás desinfectar el agua de forma segura y económica en toda tu vivienda. Estos modelos tratan hasta 2800 litros/hora.


AGUAPURA TRATAMIENTOS DE AGUA

TOLEDO - 925 50 87 45
BARCELONA - 93 788 05 50
ALICANTE - 636 709 326